Ciberseguridad y ciberdelincuencia: Los riesgos del 5G

By in ,
43
Ciberseguridad y ciberdelincuencia: Los riesgos del 5G

En nuestro artículo sobre el Apagón TDT, ya hablamos sobre la llegada del 5G, y su impacto como una evolución hacia el futuro de las telecomunicaciones. Esta nueva generación hará que exista una mayor conectividad entre los dispositivos lo que supone una puerta abierta para la ciberdelincuencia. Hoy, desde Alpha Telecom Solutions, especialistas del Sector Telecomunicaciones, te contamos los cambios que supondrá el 5G en el sector de las telecomunicaciones a nivel de riesgos ciberseguridad.

.

5G y ciberseguridad con mayor conectividad

Según estudios recientes, se esperan hasta 20.000 millones de dispositivos en el ecosistema de «IOT o Internet de las Cosas» para este 2020.  Este dato supone una mayor capacidad de banda ancha y un gran número de puntos de acceso en los que miles de aparatos «hablan» entre ellos y se transmiten datos. De hecho, el 5G revolucionará los principales sectores de forma incrementará su interconexión y, en consecuencia, su vulnerabilidad a posibles ciberataques.

La llegada del 5G trae otras ventajas:  una mayor velocidad de conexión, más capacidad de ancho de banda y una conectividad más estable. Esta mayor conectividad impactará en el Big Data, IOT i la inteligencia artificial, creando nuevos servicios innovadores como el Edge computing.

Pero la falta de infraestructuras en telecomunicaciones está retrasando el despliegue tecnológico.  Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España, ha señalado que las infraestructuras del 5G deben ser neutrales e independientes, “que sirvan para todos y así se facilite el despliegue”. Andreu Francisco, director general del consorcio de administraciones locales catalanas, ha propuesto “inversiones municipales o público-privadas”, Para el despliegue de la red. Aunque la inversión de las infraestructuras sigue en el aire. ¿Dónde realizar el despliegue? El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por el inmobiliario urbano o público.

.

Ciberdelincuencia: Como evitarla

A su vez, la nueva tecnología 5G es un nuevo reto en ciberseguridad y una oportunidad para los ciberdelincuentes para robar datos y hackear dispositivos. Los fabricantes tienen pensado crear una muralla para bloquear los ciberataques, pero puede que no sea suficiente pues los dispositivos «no están preparados para ser gestionados y actualizados de forma masiva». Para evitar estos riesgos aun imprevisibles, le recomendamos que siga una serie de consejos: 

  • Actualización del dispositivo como del firmware.
  • Cambiar la configuración por defecto/ de fábrica
  • Cambiar las contraseñas de forma periódica.

Alberto Villagrasa, comisionado en ciberseguridad de la Fundación para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología (Funditec) ha concluido comunicando; «hace falta más conciencia ciudadana en materia de seguridad. La gente se piensa que solo afecta a un ordenador de su casa o a las grandes empresas».

Pongamos un ejemplo, el coche autónomo se conectará a través de 5G y una flota de coches conectados utilizará una infraestructura de red compartida, interconectando equipos. El riesgo en ciberseguridad vendría de la capacidad de los ciberdelincuentes para infectar las redes con bots o «hackear» dispositivos, como un ejército.

Es por eso que es importante actuar lo más rápido posible ante un ciberataque y realizar pruebas y proyectos piloto antes de la implantación del 5G rápida y total.

En Alpha Telecom Solutions somos expertos en el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones. Recuerda, si necesita asesoramiento o más información en el ámbito de telecomunicaciones,  contacte con nosotros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *