Innovación

¿Cómo han evolucionado los cables de red?

Cómo han evolucionado los cables de red

De seguro te habrás dado cuenta de que actualmente existen diferentes tipos de cables de red. Pues bien, no solo ahora existen diferentes tipos de cables de red sino que a lo largo de la historia han habido muchos predecesores. Hoy en Alpha Telecom Solutions, tu empresa especialista en telecomunicaciones en Barcelona, te haremos un repaso a lo largo del tiempo sobre cómo han evolucionado los cables de red.

 

Cables coaxial RG-58 (1980)

Para hablar de la historia de los cables de red debemos empezar por el cable coaxial RG-58. Es un cable de 4,85 mm de diámetro que cuenta con único blindaje, este cable de red tuvo mucha repercusión y se usó en el inicio de la tecnología Ethernet. Actualmente este cable es usado para la medición de líneas y antenas. Como dato curioso en los años 80 se comenzó a impulsar la fabricación del Jack modular RJ-45.

 

Cables RJ-45 Cat 5 (1995)

El RJ-45 Cat 5 fue el reemplazo de los estándares y la introducción de una nueva categoría de cable. Estos cables de red llegaban a tener una velocidad de transmisión de 100 Mbps. Actualmente no están reconocidos por la normativa TIA/EIA, todavía lo podemos encontrar en algunas instalaciones aunque está en desuso y cada vez es más difícil.

 

 RJ-45 Cat 6 (2002)

En abril de 2002 el mundo conocería la novedad en los cables de red, el RJ-45 Cat 6. Este fue diseñado para ser usados en redes gigabit ethernet a 1000 Mbps, además están hechos para la transmisión de frecuencias de hasta 250 MHz. En el 2006 cambio de categoría 6 a categoría 6A.

 

RJ-45 Cat 7 (2010)

El Cat 7 llegó en el 2010 para superar el listón que había dejado el Cat 6. Este llega a una transmisión de frecuencia de hasta 600 MHz y se utiliza en redes 10 gigabit ethernet. Dependiendo del cable la velocidad de conexión puede llegar hasta 10 Gbps a 100 metros de distancia.

 

 RJ-45 Cat 8 (2016)

Nuevamente este modelo supera con creces a los anteriores cables de red. Es compatible con frecuencias 2000 MHz, además cuenta con una velocidad de 40 Gbps. Se consigue esta velocidad debido al recubrimiento blindado del cable.

¿Es emocionante la historia de los cables de red verdad? Desde Alpha Telecom Solutions esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si necesitas una instalación de redes en tu empresa, ponte en contacto y nosotros nos encargamos de hacerla.

Si no quieres perderte ninguna noticia siguenos en Linkedin ¡No lo olvides!

Entradas relacionadas