Coronavirus: El MWC se ha suspendido

By in
272
Coronavirus: El MWC se ha suspendido

Ayer, GSMA, la organizadora del congreso, se reunió para tomar una decisión final. Finalmente, El Mobile World Congress, que suponía una inversión de más de 500 millones de euros y la creación 15.000 puestos de trabajo temporales, no se celebrará. Hoy, des de Alpha Telecom Solutions, especialistas del Sector Telecomunicaciones, le contamos la ultima hora del MWC.

GSMA al límite

Las continuadas renuncias de las empresas participantes en el evento, han obligado a a la organizadora GSMA a cancelar el MWC. Hasta el último momento, GSMA ha esperado a ver la evolución de la situación para tomar una decisión al respecto.

En un principio, GSMA y el consejo de representantes de 26 empresas como Telefónica, AT&T y Vodafone, etc.  hicieron hincapié en la toma de medidas para la prevención sanitaria del contagio del Coronavirus como sensores de temperatura, entre otras.

A pesar de esta premisa positiva y segura, ya que España y Cataluña están fuera de peligro del Coronavirus, el miedo al contagio se ha propagado entre las empresas. Y ante la amenaza que podría suponer las denuncias millonarias de cualquier trabajador contagiado a las empresas expositoras, han decidido cancelar su asistencia al MWC.  

John Hoffman, consejero delegado de GSMA, ha comparecido esta mañana junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para explicar los motivos de la cancelación.

Según la GSMA, la decisión se ha tomado por una causa de “fuerza mayor”, por la alerta global por el coronavirus. “Nuestra prioridad ha sido muy clara y simple: la seguridad y la salud de todos, y la reputación del Mobile World Congress”, ha dicho Mats Granryd, director general de GSMA. Hoffman y él, han evitado cuantificar los costes de la cancelación. “No es una cuestión de dinero”, han añadido.

También ha hecho saber que trabajan para la próxima edición del MWC en 2021: “Anhelamos poder acoger a todos nuestros socios de todo el mundo aquí, en Barcelona, en 2021”.

Colau ha dicho que miran con “optimismo” el futuro, pues “la relación entre el MWC y Barcelona es de éxito”, y más fuerte ahora. “Todos iremos coordinados, con lealtad, para que la siguiente sea la mejor edición del Mobile World Congress”, ha alegado.

Deudas millonarias

La cancelación del Mobile World Congress supone un desastre económico para la ciudad de Barcelona. El evento trae consigo más de 500 millones de euros y 15.000 contratos temporales nuevos. Sin contar los servicios afectados como los hoteles, restaurantes, apartamentos turísticos, empresas de seguridad, los taxis…

La Fira de Barcelona pierde 70 millones, el sector hotelero cuentan con una perdida de 125 millones de euros. Aunque, los hoteles que hubiesen contratado con la agencia del GSMA, B Network, sí que podrán exigir el pago de sus reservas.

John Hoffman, consejero delegado de GSMA, alega que el contrato del MWC seguirá hasta el 2023. Los costes económicos de la cancelación y las pólizas de seguros, se decidirá en base a los contratos hechos, pues la cancelación por el miedo al coronavirus es causa de fuerza mayor.

La Fira de Barcelona, no espera indemnización alguna, según fuentes de esta entidad, pero no quiere perder el año, por lo que se solicitará a la GSMA que la organización del MWC en Barcelona acabe en 2024 y no 2023, para de ese modo compensar a la ciudad.

Coronavirus: El miedo global de las empresas

El Coronavirus ya ha tomado la vida de más de 1.100 personas. El miedo global extendido entre los socios de la GSMA y empresas expositoras ha provocado la baja del evento hasta hacer su celebración imposible.

Finalmente, tras las primeras cancelaciones de empresas como LG y Amazon el pasado fin de semana, más de 30 empresas se han sumado destacando empresas con mucho peso como: Sony, Nvidia, Lenovo, incluso empresas presididas por miembros del consejo como AT&T o Telefónica.  Otras como Vodafone, Xiaomi o Huawei, seguían confirmando su asistencia.

En Alpha Telecom Solutions, expertos en el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones, estamos siempre pendientes de la actualidad. Recuerda, si necesita asesoramiento o más información en el ámbito de telecomunicaciones,  contacte con nosotros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *