El Big Data y el Blockchain: el binomio perfecto

By in , ,
78
El Big Data y el Blockchain: el binomio perfecto

¿Te has preguntado como tu navegador se llena se sugerencias y anuncios personalizados? La respuesta es el big data y el blockchain. Hoy des de Alpha Telecom Solutions, como expertos en diseño y despliegue de redes de telecomunicaciones le explicamos qué es el big data, qué es el blockchain y su relación estrecha.

¿Qué es el big data y para qué sirve?

El big data es el conjunto de datos masivos los cuales debido a su volumen y complejidad no son capaces de ser procesados y almacenados en un corto tiempo.

De esta manera el big data se basa en la gestión de estos datos y en la capacidad para poder explotar la información extraída y que nos aporte valor a nuestro negocio.

Gracias al conocimiento de los datos del big data podemos diseñar nuevos servicios y productos y nos ayudará en la toma de decisiones sobre nuestros clientes, la competencia o el mercado.

La digitalización de una empresa junto el uso del big data supone un cambio en la forma de operar y gestionar la información. Permitirá ser más eficientes, entender el mercado y el comportamiento de los clientes para poder adaptar las decisiones y optimizar así los procesos.

Existen otras herramientas como la Inteligencia Artificial mediante métodos como el deep learning para crear algoritmos que mejoren la precisión y predicción de los datos.

¿Qué es el Blockchain y para qué sirve?

La tecnología Blockchain es una herramienta que permite que una transacción, un acuerdo o una identidad pueda ser encriptada en relación a la privacidad de los usuarios.

El Blockchain permite eliminar la identidad de intermediarios y dar anonimato a los protagonistas de la transacción y verificarlas.

El Blockchain se caracteriza por que su base de datos es colaborativa (información dividida en bloques) y la cadena de bloques está descentralizada. Es decir, para modificar datos o robar información, es necesario hacerlo en todos los ordenadores conectados a la base de datos. Esto permite crear sistemas financieros alternativos, sin utilizar los métodos ni controles de los bancos centrales.

El Blockchain puede servir como medio para la prevención del fraude y mejorar la trazabilidad de productos desde su origen hasta su puesta a la venta al consumidor.

Ventajas de la unión del big data y del blockchain

Para que la combinación tenga éxito se debe implementar en empresas donde ya se gestionen las 4Vs del big data (Volumen, Veracidad, Velocidad, Variedad). Las ventajas son:

  • Confianza y Transparencia: seguridad entre la fuente de datos o proveedor y el usuario final.
  • Simplicidad y trazabilidad: analiza la procedencia de los datos y garantizar que los datos sean confiables.
  • Exactitud con la Inteligencia Artificial: permite una navegación y clasificación rápida y precisa del registro de datos, y el Blockchain garantiza su verificación.
  • Análisis de tendencias de comportamiento aplicables al mercado o actividad.
  • Metodologías ágiles de trabajo que permiten aplicar cambios rápidos.
  • Globalidad y colaboración entre plataformas: acelerador en procesos de big data gracias al Blockchain colaborativo.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar la gestión de tus datos contacta con nuestros profesionales. El servicio integral 360º de Alpha Telecom Solutions te ayudará con lo que necesites.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *