Infraestructuras de Telecomunicación en España: ¿Qué ocurre?

By in ,
159
Infraestructuras de Telecomunicación en España: ¿Qué ocurre?

España es uno de los países con infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas, el quinto en el mundo, y pionero en la red de fibra óptica más grande de Europa. A pesar de eso, en pleno siglo XXI, aún hay alrededor de 13 millones de habitantes sin cobertura ni internet en toda España.  Nosotros, Alpha Telecom Solutions especialistas del Sector Telecomunicaciones y con una amplia experiencia en el diseño e instalación de redes de fibra óptica, te explicamos la situación de las infraestructuras en España.

Las comunidades más afectadas

En términos generales, un 95% de la población española cuenta con conexión a la banda ancha móvil 4G y un 81% tiene acceso a Internet con más de 100 Mbps de velocidad. Pese a los progresos, existen comunidades con carencia de conectividad, unas 26.676 poblaciones. Las áreas menos pobladas y rurales son las más afectadas pues son las que cuentan con mayor número de población sin acceso a Internet.  

Las comunidades más afectadas son:

  • Galicia, Castilla y León y Asturias: siendo la comunidad gallega con más zonas sin cobertura, destacando A Coruña con 5.300 pueblos sin cobertura.  

Mientras que las comunidades menos afectadas son:

  • Islas Baleares, La Rioja y Madrid: son las comunidades con menos población sin cobertura.

Existen varios motivos que causan esta brecha digital, destacando la falta de infraestructuras de telecomunicaciones de Internet en España. La Secretaria de Estado en Avance Digital, ha revelado que un 5,2% de los habitantes afectados dicen que no tienen acceso a Internet debido a la carencia de Infraestructuras.  

UGT: Demanda el fin de la brecha digital

Sin embargo, UGT defiende que esta brecha digital no está causada por la carencia de infraestructuras. Si no, por falta de interés, el desconocimiento informático del sector y los costes que suponen la instalación de la red de telecomunicaciones en estas zonas. Por ello, UGT critica la poca “cohesión territorial” que existe en España en el ámbito de las Telecomunicaciones debido a estos motivos:

  • 3 de cada 4 habitantes dicen no tener acceso a Internet por “falta de interés”, un 10% más que en los últimos 6 años.
  • Un 51% dice no disponer de conocimientos en informática.
  • Un 28% alega no poder costearse la conexión a Internet.  

Para acabar con esta situación el sindicato UGT pide nuevas políticas como la construcción de infraestructuras digitales, formación en conocimientos del ámbito digital, bonos sociales para personas vulnerables que puedan asumir los costes de conexión a Internet, incrementar la inclusión y accesibilidad a todas las poblaciones del país.

En Alpha Telecom Solutions somos expertos en el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones. Por ello, si necesita asesoramiento o más información en ámbito de telecomunicaciones contacte con nosotros y le ofreceremos la mejor solución de conectividad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *