Plan director de fibra ultra banda ancha en el Alto Pirineo Leridano

PROJECT OVERVIEW

 

Estudio de viabilidad tecnofinanciera para hacer llegar la ultra banda ancha a los municipios y pedanías remotas de los Pirineos.

Localización: Pont de Suert, Vall d’Aran i La Seu d’Urgell.

Cliente: Asociación de Municipios afectador por los saltos hidroeléctricos.

Responsable del proyecto: Xavier Edo y Ramón Guixé.

Responsabilidades: Sergi Edo: diseño. Xavier Edo y Ramón Guixé: plan de viabilidad y proyecto.

Cronograma: 2017.

Reto: La clave del proyecto era llegar a la práctica totalidad de los inmuebles con el  mínimo coste posible. La obra civil no estaba permitida por el aumento de costes. Requería un trabajo de recerca de infraestructura existente pública y privada exhaustivo para interconectar todos los núcleos.

 

La zona de los Pirineos de Lleida es una de las históricamente más abandonadas a nivel de telecomunicaciones. Su orografía y lejanía de los nódulos de comunicación y la dispersión de la población, han hecho que durante el paso del tiempo la zona quedara olvidada para las grandes operadoras. No obstante, su interés turístico y la falta de provisión de servicios del siglo XXI, hacen que sea urgente la renovación de la red de telecomunicaciones.

La asociación de Municipios se puso en contacto con Alpha para estudiar una solución viable para hacer llegar la banda ancha a todas las pedanías de los pueblos que forman parte. Inicialmente la Asociación pedía +10Mbps, pero rápidamente Alpha se comprometió a hacer llegar 100Mbps como mínimo a fecha de 2017.

El proyecto consistía en crear un operador neutro, el cual interconectara todas las pedanías utilizando la infraestructura existente de aquel momento. Con la mezcla de interconexiones por fibra óptica troncal y radiofrecuencia, fue posible cubrir casi la totalidad de las pedanías con red FTTH.

El plan de negocio desarrollado, prevé dos fases de inversión y una amortización del activo fijo a 10 años.

Mediante el operador neutro, cualquier operador convencional podrá dar servicio a las viviendas conectadas.

Con este proyecto, la asociación de municipios prevé impulsar el comercio y acabar con la despoblación de sus pedanías más aisladas.

Este proyecto tiene un abasto de 2.200Km2, 21 municipios, 56 núcleos urbanos, 13.000 habitantes, 12.000 casas y más de 1.000 empresas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *