Telefónica: alianzas en su apuesta por el 5G

By in , ,
80
Telefónica: alianzas en su apuesta por el 5G

Telefónica ha firmado una gran alianza para apostar en redes 5G que sean alternativas a Huawei y otros grandes fabricantes. Nosotros, Alpha Telecom Solutions especialistas del Sector Telecomunicaciones y con una amplia experiencia en el diseño e instalación de redes de fibra óptica, te explicamos la importancia de la alianza de Telefónica para el despliegue OPEN RAN 5G en España.

.

Alianza de Telefónica para el desarrollo de la tecnología Open Ran

Open Ran es una tecnología basada en un software con APIS abiertas en las nuevas redes de telefonía móvil (5G). Esto reduce la dependencia hacia los grandes fabricantes de equipos como Huawei, Nokia o Ericsson.

Por este motivo, Telefonica ha hecho una alianza con Altiostar, Gigatera Communications, Intel entre otros; para fomentar el despliegue del Open Ran 4G y 5G.

Las redes 5G están optimizándose tanto en su diseño y desarrollo mediante pruebas para la industrialización del Open Ran en las redes. 

Esta tecnología se caracteriza por contener un hardware de banda base de radio basado en servidores estándar. Además, sus interfaces entre equipos de red son abiertas y están estandarizadas por O-RAN Alliance. El software de banda base se ejecuta en TelcoCloud.

Telefónica aprovechará la alianza para implementar funciones de esta tecnología usando la plataforma software FlexRan y servidores basados en el Intel Xeon o RRU(Unidades de radio remota). Estos cuentan con conectividad a través de interfaces abiertas y la gestionan con una Cloud RAN.

.

Ventajas del Open Ran

La tecnología Open Ran aporta una seria de beneficios como:

  • Ahorro de costes gracias a la diversidad de proveedores de red
  • Actualizaciones de partes específicas de la red sin afectar a las demás
  • Open Ran en la nube y abierta: permite innovar de forma más rápida en el software y sus funcionalidades como:
    • Automatizar la red
    • Optimizar los recursos
    • Coordenar los nodos de acceso de radio
    • Acceso a aplicaciones de terceros
    • Integrar las actividades de virtualización del core de red
    • Personalizar el servicio a las necesidades del usuario

El objetivo es conseguir la preinscripción de los componentes de hardware y software del 5G además de sus pruebas, la integración y desarrollo del modelo operativo y de nuevos servicios de Open Ran.

Esta tecnología aportará un valor añadido a los clientes con servicios 5G como la realidad virtual (VR) realidad aumentada (AR), Internet de las cosas (IOT)…

De esta manera, Telefónica se ha convertido en impulsora del Open Ran.

En Alpha Telecom Solutions somos expertos en el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones. Por ello, si necesita asesoramiento o más información en ámbito de telecomunicaciones contacte con nosotros y le ofreceremos la mejor solución de conectividad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *