Actualidad, Innovación

¿Qué tipos de redes podemos encontrar?

Hoy desde Alpha Telecom Solutions, tu empresa especializada en redes de telecomunicaciones, te explicamos qué tipos de redes existen y donde las podemos encontrar.

Cuando hablamos de la red automáticamente solemos imaginar algo masivo como internet, pero no tiene por qué ser así. Mientras que haya un conjunto de sistemas informáticos independientes conectados entre sí, ya podemos denominarlo red. Justo por esto podemos encontrar tipos de redes de dos ordenadores hasta redes que unen una ciudad entera.

 

Personal Area Network (PAN)

Como su nombre indica, este tipo de red conecta dispositivos electrónicos dentro del área inmediata del usuario. Su tamaño oscila entre unos centímetros y unos pocos metros, lo que convierte a este tipo de red en la más pequeña de todas. Dependiendo de si el intercambio de datos se realiza mediante cables o mediante métodos inalámbricos, se considera una red PAN o una WPAN. Los dispositivos de una PAN pueden intercambiar datos entre sí sin incluir un enrutador, por lo tanto, no pueden conectarse a internet directamente.

 

Local Area Network (LAN)

Cuando una red está formada por más de un ordenador, se la denomina como red LAN. Una red local puede ir desde un par de ordenadores hasta varios miles de dispositivos en una empresa. La configuración que podemos encontrar en este tipo de redes se suele hacer mediante cables de Ethernet y algunos switch dependiendo de los dispositivos que estén conectados. Como pasaba con el anterior tipo, dependiendo de si posee o no alguna característica inalámbrica, se le cambia la denominación a WLAN.

 

Metropolitan Area Network

Una red de área metropolitana es una red de telecomunicaciones de banda ancha que comunica diversas redes LAN en una zona geográfica cercana. Por lo general, una MAN se trata de cada una de las sedes de una empresa que se agrupan mediante líneas arrendadas. Para conseguirlo se utilizan routers de alto rendimiento basados en fibra de vidrio, ya que tienen un mayor rendimiento en la velocidad de transmisión entre dos puntos de unión distantes. 

 

Wide Area Network (WAN)

Con este tipo de red vamos a dar un paso más grande en la distancia de la red. Mientras que con las MAN hablamos de áreas geográficas cercanas como zonas urbanas, con las WAN hablamos de zonas geográficas más extensas como países o continentes. Al ser redes muy complejas, suelen pertenecer a organizaciones determinadas y son gestionadas o alquiladas de manera privada.

Global Area Network (GAN)

El ejemplo más claro que tenemos sobre este tipo de red, se trata nada más y nada menos que del internet. Sin embargo, no es la única red de ordenadores de esta clase, ya que podemos encontrar redes globales en empresas internacionales que mantienen aisladas, varias redes WAN que son juntadas en una GAN facilitando así la comunicación global. Al tener una extensión geográfica tan grande se utilizan cables submarinos internacionales o la transmisión por satélite.

Virtual Private Network (VPN)

Una red privada virtual es una red de comunicación virtual que utiliza una infraestructura de red física para poder asociar sistemas informáticos. Este tipo no se clasifica según su extensión, por lo que en este sentido puede ser como cualquiera de los anteriores tipos. 

Ahora que ya conoces todos los tipos de redes que existen, puedes imaginarte la complejidad de la conectividad. A la hora de elaborar la red de tu negocio, empresa, u hogar, has de dejarlo en manos de profesionales del sector, ¿Y quién mejor que Alpha Telecom Solutions?. Recuerda que si necesitas a una empresa especialista en redes de telecomunicaciones puedes contactarnos a través de nuestra web.

Si no quieres perderte nada de nuestro contenido, síguenos en LinkedIn para seguir estando al día.